lunes, 25 de noviembre de 2013

Semiótica de lugar típico.


Guía semiótico-cultural para interpretar un lugar. (Tequila Express Jose Cuervo) 



1¿Por qué cuando visitamos un lugar podemos decir que éste está muy lejano de la naturaleza, cómo se explicaría, primero, a través de la cultura y, luego, del término semiosis (social)?
-Porque al ser simplemente un lugar ya ocupado por el ser humano con unos simples avances, la naturaleza se empieza a excluir de éste. Y el por parte del término social quiere decir que el ser humano aún siendo parte de la naturaleza se aleja de ella por su comodidad.

2¿Dónde y cuáles son las reglas que regulan el lugar? Es decir, cómo son, cuántas, cómo funcionan.
  Al ser un lugar donde el alcohol está al alcance de aquellos que van la regla de mayor importancia es la moderación al momento de tomar ya que se tomarán medidas si se pone en un estado violento o algo parecido con la bebida

¿Se puede percibir en el lugar el modelo regulador, educativo e ideal que el estado propone?
Es más que nada un lugar turístico y hasta cierto punto educativo.

¿Es ese acto, un acto dirigido hacia el modelo americano o hacia el modelo francés?, o es modelo propio, o es un modelo híbrido?
Es un modelo dirigido uno propio.

¿¿Qué rastros de civilización se pueden percibir, tales como tecnología, vida urbana, política pública, modo de producción, etc.?
Es una viaje en un tren y llegar a la destiladora de Jose Cuervo. Por ende entre ellos se encuentra mucha tecnología. Se encuentra en un pueblo mágico entonces no existe mucha urbanización.

¿Es el lugar un ejemplo que pertenece a una etapa de alguna determinada producción (civilización), o es una forma de vida o tal vez Arte en cierto grado?
No

¿¿Cuál es/son el lenguaje instrumental para “vivir” un lugar?
Un pueblo mágico donde se encuentra la mayor producción de tequila.

8¿Es el y ese lugar una práctica significativa para la sociedad?

9¿Qué valores, creencias, costumbres y prácticas culturales están implícitas y se manifiestan en el acto de visitar un lugar?
Un valor a la tradición mexicana y sus costumbres. 

1¿Qué signos y códigos hay presentes en el lugar?
a.     ¿Qué signos predominan (verbales, no verbales, en cuanto a sí mismo, en cuanto al objeto, en cuanto al interpretante)? 
Tequila
b.     ¿Cómo fueron percibidos (materialidad)? 
Venta del producto
c.      ¿Cuál es la interpretación de los mismos?
Mexicano
d.     ¿Los signos produjeron diálogo y acción a los visitantes?
Sí, mucho.
e.     ¿El visitante construye el sentido del lugar, en conjunto con el signo lugar?
El visitante es base a eso.
f.      ¿Hay algún proceso de resemantización en el lugar?
Sí por la fábrica
g.     ¿Cuáles con los códigos descubiertos (lógicos, lingüísticos, estéticos, no verbales, de conducta)?
Como se hace este producto y sus procesos de elaboración así como los procesos de sanidad.
h.     ¿Los códigos muestran ambigüedad?
Mínimo pero sí.
i.       ¿Hay alguna selectividad en los signos para formar código/s?
No
j.       ¿Hay valores semánticos distintos en grado o en tipo?
No
k.     ¿Las oposiciones existen entre los códigos?
Mucho
l.       ¿La codificación de los códigos tiene uno o varios niveles?
En parte no, son de un solo nivel.
m.   ¿Se encontró mezcla de códigos?
Mínimo
n.     ¿Hay sub-códigos?
No

1 ¿Hay algún indicio de conflicto entre lo práctico y lo contemplativo?
Sí.

1 ¿Se tuvieron hallazgos de denotación-connotación?
Pues podría ser en el caso de la fábrica de tequila y sus elementos dentro de ella

1 ¿Cuál es el ethos (identidad) que es reconocible en el lugar?
En su mayoría el Tequila

1¿Hay/Hubo una experiencia corporal (sentidos) en el lugar?
Si, tacto, gusto y olfato.

1Elige entre, hermosa (EUA o EUROPA, según corresponda) o buena, la calificación para la experiencia del evento.
Hermosa

1 ¿Qué se cumple de “el contrato”?
Todo, su experiencia en increible. 

1 ¿Es reconocible México en el Lugar?¿En qué?
En todo, música, tequila, comida. México está en todo el lugar.

1¿Qué símbolos se reconocen en el evento?
Físicos como la comida y de ambiente como la música.

2Luego de comprenderlo, ¿cómo se podría construir un esquema paradigmático-sintagmático del lugar visitado?

Siendo el pueblo de tequila y las diferentes fábricas como la de Jose Cuervo.

2¿Participó la conciencia para reconocer Cultura o cultura en el lugar?
Sí, conservar las tradiciones típicas.

2 ¿Qué actividades en el evento movieron a la autoconciencia?
Una comida al final del recorrido donde se juntaron varios elementos.

2 ¿Es el lugar el resultado de la producción en masa, o aún priva la originalidad?
Originalidad en su máximo.

2 ¿Que formas y estrategias sigue el Lugar en su expresión?
LA tradición de la producción del tequila

 ¿Hay presencia o indicios de posmodernidad en el lugar? Es decir hibridación entre lo elevado y lo popular?
No mucho pero en cualquier momento su popularidad podría elevarse

¿Forma parte de la Fe laica, un lugar?
No

2¿Hay un compromiso generoso de parte del lugar, como fenómeno cultural?
TEQUILA



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